Se trata de una terapia únicamente manual, totalmente complementaria con la medicina alopática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocar dentro de un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.
Se basa en los principios del Dr. Still el cual fue uno de los primeros médicos que difundieron «la medicina holística», teorizando que todas las partes del cuerpo están en correlación y, por tanto, el hombre debe ser tratado en su conjunto.
Mediante la Osteopatía ayudamos a reequilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.
Debe tenerse en cuenta que la osteopatía no es una mera combinación de medicina occidental y de manipulaciones y por tanto, estos principios, no sólo deben ser aplicados a las manipulaciones propiamente sino también al cuidado de la salud global de paciente.