Hernias discales

La columna está formada por unas estructuras que se encargan de proporcionar amortiguación a cada uno de los segmentos vertebrales, dichas estructuras son los discos intervertebrales.
El disco está compuesto por una zona central que se denomina núcleo pulposo y un anillo fibroso que rodea a este núcleo.
Cuando el anillo fibroso se rompe y deja salir (normalmente posteriormente) parte del núcleo pulposo es lo que se conoce como hernia discal.

Desde el punto de vista osteopático, la causa de que se produzaca la hernia viene dada porque existen disfunciones vertebrales (hipomovilidades) suprayacentes (por arriba) o subyacentes (por abajo) que originan lo que denominamos hipermovilidad en el nivel de la lesión, dando lugar a una hipersolicitación del disco que finalmente termina por herniarse.

 Esto da lugar a  un proceso inflamatorio en la zona que irrita la médula o raíz nerviosa, provocando la ciática o cruralgia (si la hernia es en la zona lumbar) o cervicobraquialgia ( si es en la zona cervical.)

 El tratamiento osteopático irá por tanto dirigido  en primer lugar a corregir esas disfunciones (hipomovilidades) con la técnica más adecuada (manipulación tipo thrust, articulatoria, musculo energía, etc) para acabar con la hipermovilidad y de esta manera disminuir la inflamación e irritación de la zona. En segundo lugar, actuar a nivel muscular, fascial, visceral y neuromeningeo no solo en la región lumbar sino también a nivel dorsal, cervical y craneal, para corregir posibles compensaciones que se hayan podido provocar a consecuencia de la hernia discal. Y por último, si es necesario, se manipulará el disco con el fin de separar la hernia de la raíz nerviosa y eliminar así la irritación sobre el nervio.

 Por tanto lo que se busca es una reequilibración completa de todo el cuerpo y de todas las estructuras que se vean afectadas de manera directa o indirectamente por la hernia discal, y no solo abordar el segmento herniado a nivel local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s